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“PROCESO DE COTIZACIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR DEL AÑO 2022”

marzo 06, 2022

“PROCESO DE COTIZACIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR DEL AÑO 2022” 

 

Los antecedentes deben ser presentados en un sobre cerrado en las oficinas del Departamento de Educación Municipal, ubicadas en Prat 0130, de 08:30 a 13:00 hrs y de 14:00 a 16:00 hrs.

El plazo de postulación es desde el 07 al 10 de marzo.

Dudas y/o consultas escríbenos a transporte-escolar@daemtemuco.cl

 

I. GENERALIDADES

El Departamento de Educación de la Municipalidad de Temuco, requiere contratar el Servicio de Transporte Escolar para los Establecimientos Educacionales Urbanos y Rurales, que a continuación se indican:

 

El servicio contempla vehículos de transporte escolar para el traslado y acercamiento de estudiantes desde sus hogares hasta los respectivos Establecimientos Educacionales y viceversa.

 

El servicio deberá prestarse desde el 21 de marzo de 2022 hasta el término del año escolar, de acuerdo al Calendario Escolar establecido por el Ministerio de Educación para al año 2022, de los establecimientos educacionales dependientes de la Municipalidad de Temuco.

 

Por razones de buen servicio, el Servicio de Transporte Escolar podrá dar inicio a su ejecución con la sola emisión de la Orden de Compra, y con anterioridad a la suscripción del contrato.

 

DEFINICIONES

 Tripulación: Personas a cargo de la conducción y asistencia de los estudiantes en la prestación del servicio. (Conductor, Asistente, entre otros.)

 I.T.C.: Inspector Técnico del Contrato

Unión Temporal de Proveedores: Con ocasión de la entrada en vigencia de las modificaciones al Reglamento de la Ley de Compras, Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, los proveedores o personas naturales o jurídicas que deseen participar en forma conjunta, en algún proceso de licitación pública deberán formalizar la unión, constituyéndose como una UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES, a través de:

 

II. ESTABLECIMIENTOS BENEFICIADOS

Los Establecimientos Educacionales beneficiados con este servicio se detallan a continuación:

 

 

 

 

Nota: La capacidad máxima del vehículo podrá variar de acuerdo a la normativa sanitaria que establezca el Ministerio de Salud y/o las necesidades de la Municipalidad de Temuco.

 

Se deberá ofertar con vehículos del tipo MINIBUSES y/o FURGONES que cumplan con la normativa legal vigente de transporte escolar, cuya capacidad sea de acuerdo al número de estudiantes a transportar por cada línea, según el detalle expuesto anteriormente.

Los VEHICULOS deberán contar con CINTURONES DE SEGURIDAD suficientes para cada pasajero o tripulante (Alumno y/o parvulario).

Para completar las líneas, se podrá ofertar como Unión Temporal de Proveedores.

Cada furgón o minibús deberá realizar solo un recorrido al inicio y al término de la jornada escolar, considerando las rutas asignadas por cada uno de los establecimientos educacionales.

Se deja establecido que el servicio de transporte escolar se realiza de manera exclusiva en beneficio de estudiantes de establecimientos educacionales dependientes de la Municipalidad de Temuco.

El adjudicatario deberá velar que, en la ejecución del servicio de transporte escolar, el estudiante no exceda más allá de 45 minutos en el interior del furgón.

La capacidad de los vehículos ofertados se corroborará de acuerdo a lo indicado en el Certificado de Revisión Técnica de cada vehículo.

Los horarios de la prestación del servicio, se deberá coordinar directamente con el Establecimiento Educacional beneficiado.

EL PRESENTE SERVICIO SÓLO PODRÁ SER PRESTADO DENTRO DEL RADIO URBANO Y RURAL DE LA COMUNA DE TEMUCO.

NOTA: Se pagará de acuerdo al servicio efectivamente prestado dentro del mes correspondiente y en consideración a los estudiantes que le fueren asignados a transportar.

 

III. ANTECEDENTES A PRESENTAR

  1.  El oferente debe presentar todos y cada uno de los documentos que se soliciten en forma total, completa y legible.
  2. La Municipalidad de Temuco se reserva el derecho de corroborar la veracidad de los antecedentes presentados.
  3. El oferente no podrá subcontratar el servicio por el cual sea contratado, so pena, de ser causal de Terminación anticipada del contrato.

El oferente deberá adjuntar la siguiente documentación:

 

A. Documentación de los Vehículos

  • Dominio Vigente del Vehículo a nombre del Oferente con fecha de emisión no superior a 30 días respecto a la fecha de cierre de la presente propuesta.
  • Permiso de Circulación como minibús y/o furgón escolar vigente a la fecha de la apertura de la propuesta en el año correspondiente.
  • Certificado de Revisión Técnica como minibús y/o furgón escolar u homologación en los casos que corresponda vigente y al día a la fecha de la apertura de la propuesta en el año correspondiente.
  • Registro Nacional de Servicios de Transporte Escolar Remunerado.
  • Seguro Obligatorio (SOAP) como minibús escolar vigente a la fecha de la apertura de la propuesta.
  • Seguro de carácter civil complementario.
  • Fotografías del Vehículo, parte delantera y trasera, en las cuales se aprecie en forma clara y legible, la respectiva Placa Patente Única (P.P.U.)
  • Los Vehículos deberán estar a nombre del Oferente o poseer éste, el título de mera tenencia inscrito en el Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes.
  • No se podrá ofertar con facturas pro-forma. Dicho documento se rechazará para el proceso de evaluación.

 

B. Documentación de los Conductores

  • Fotocopia de Cedula de Identidad
  • Fotocopia de Licencia Profesional de Conducir para transporte de pasajeros según Ley N° 18.290, N° 19.495 o similar.
  • Hoja de Vida del Conductor sin infracciones con fecha de emisión no superior a 30 días a la fecha de cierre de la presente propuesta.
  • Certificado de Antecedentes sin anotaciones, con una emisión no superior a 30 días a la fecha de cierre de la presente propuesta.
  • Certificado de Inhabilidad para trabajar con Menores de Edad, con una emisión no superior a 30 días a la Fecha de Cierre de la Presente propuesta, el certificado debe indicar que no debe presentar inhabilidad para trabajar con menores de edad.

 

C. Documentación de los Asistentes

  • Fotocopia de Cedula de Identidad
  • Certificado de Antecedentes sin anotaciones, con fecha de emisión no superior a 30 días a la fecha de cierre de la presente propuesta.
  • Certificado de Inhabilidad para trabajar con Menores de Edad, con una emisión no superior a 30 días a la fecha de Cierre de la Presente propuesta, el certificado debe indicar que no debe presentar inhabilidad para trabajar con menores de edad.

 

 IV. DEBERES Y OBLIGACIONES

 

OFERENTE ADJUDICADO

El Oferente Adjudicado será responsable de las siguientes Obligaciones y Deberes durante la vigencia del Contrato:

  1. Debe prestar el servicio todos los días requeridos, con el vehículo en óptimas condiciones de operación, así como también, de higiene y seguridad para sus ocupantes, considerando el Reglamento de Transporte Escolar del Departamento de Educación de la Municipalidad de Temuco y sus modificaciones, Protocolo de limpieza, desinfección y operación de transporte escolar en situación de pandemia Covid-19 del Ministerio de Salud y todo protocolo que se adecue a la normativa de transporte escolar. Asimismo, no se aceptará el uso de neumáticos recauchados y/o lisos, incluido el neumático de repuesto.
  2. Prestar el servicio en condiciones de seguridad, comodidad e higiene.
  3. Reunión de coordinación: Previo al inicio de la operación del servicio de Transporte Escolar, el Oferente adjudicado deberá presentarse ante el I.T.C y/o el encargado de transporte escolar autorizado por el director del establecimiento, reunirse mediante las condiciones adecuadas de acuerdo al plan paso a paso, y considerando las fases en que la comuna se encuentre. Lo anterior, con el objeto de solicitar las nóminas de los estudiantes beneficiarios del servicio antes mencionado.
  4. Rutas: Con las nóminas entregadas en la reunión de coordinación el oferente adjudicado deberá organizar las rutas o recorridos, atendiendo a la eficiencia y seguridad de los estudiantes en el servicio de Transporte Escolar.
  5. Cualquier cambio en la nómina de estudiantes deberá ser solicitada por el Encargado del Transporte del Establecimiento del establecimiento, autorizado por el Director, visado por el I.T.C. y comunicado por este último al Oferente adjudicado.
  6. Visita Domiciliaria: El oferente adjudicado deberá coordinar con cada uno de los apoderados de los estudiantes beneficiados, a más tardar 2 días antes de la prestación del servicio, en dicha visita se deberá presentar el personal y coordinar los horarios en que se prestará el servicio e informando también, el número de teléfono móvil del vehículo. Posterior a lo anterior, el proveedor deberá entregar al ITC una nómina con la cantidad de apoderados contactados.
  7. La cantidad de estudiantes a transportar por vehículo, deberá ir en directa relación con la cantidad de asientos que señala el Certificado de Revisión Técnica respectivo. No puede exceder a ésta disposición.
  8. En el evento de retornar a la modalidad de clases hibridas o presenciales, el oferente adjudicado deberá ajustar la prestación del servicio, considerando las nuevas condiciones y/o modificación de nóminas que el establecimiento determine; las cuales deberán ser equivalentes en distancia a las originales.
  9. En los vehículos del transporte siempre deberá estar presente en todo el recorrido un Asistente, mayor de edad, quien asumirá las obligaciones en el cuidado de los estudiantes al subir, descender del vehículo; durante el recorrido y también a la llegada al Establecimiento Educacional y a sus respectivos domicilios.
  10. El o la Asistente del furgón, durante la prestación del servicio de transporte escolar, deberá usar un delantal del tipo servicios de salud de color blanco con mangas.
  11. Ante la eventualidad de requerir una comunicación desde y hacia la entidad Municipal, el adjudicatario deberá mantener un teléfono móvil disponible en el horario de la prestación del servicio, el cual deberá permanecer durante este periodo al interior del vehículo, dicho número que debe ser dado a conocer al ITC con 05 días de antelación a la fecha de inicio del servicio.
  12. Cada conductor/asistente, deberá utilizar implementos sanitarios como el uso de la mascarilla, protector facial, alcohol gel y recipiente donde poder desechar las mascarillas usadas, entre otros.
  13. Será obligación disponer de un dispensador de alcohol gel para el personal que preste el servicio con el objetivo de ser usado al momento de subir y bajar del vehículo.
  14. Limpiar, asear y sanitizar permanentemente los vehículos interior y exteriormente, guiados por el protocolo vigente de limpieza y desinfección de ambiente por Covid-19, propuesto por el Ministerio de Salud.
  15. Exhibir durante la prestación del servicio una credencial de identificación con foto tamaño carnet y que contenga los siguientes datos: nombres, apellidos, RUT y cargo (Conductor, Asistente) y razón social del Oferente.
  16. Velar permanentemente por el buen estado mecánico y estructural de los vehículos que prestan el Servicio de Transporte Escolar, realizando las respectivas mantenciones preventivas.
  17. Adaptar las modificaciones, cambios y nuevas disposiciones en la normativa relacionada al transporte de escolares, a la Ley de Tránsito, Ministerio de Salud y otras pertinentes.
  18. Para la prestación del servicio, el oferente adjudicado debe tener en consideración en su oferta, todos los gastos en que pudiere incurrir, tales como: combustible, personal contratado, mantenciones necesarias para el buen funcionamiento del vehículo, permisos, certificaciones, entre otros.
  19. Cualquier daño del vehículo que, durante la vigencia del contrato, cause el vehículo utilizado para prestar el servicio de Transporte Escolar, será de exclusiva responsabilidad del prestador del servicio y en ningún caso la Municipalidad de Temuco asumirá responsabilidades civiles o penales por dichos daños. Se deja establecido que, ante esta eventualidad, el contratista debe seguir prestando el servicio de acuerdo al contrato.
  20. Reemplazo del vehículo: si el vehículo asignado, no estuviese en condiciones mecánicas u otros que le impidan prestar el servicio, debe ser reemplazado a la brevedad por otro vehículo de características similares o equivalente, evaluado y aprobado previamente por el I.T.C. De lo anterior, si al suceder no se informa o no se notifica al I.T.C este será causal de aplicación de multa.
  21. Durante la vigencia del contrato el proveedor podrá renovar el vehículo para la prestación del servicio, reemplazando este por uno de un año igual o superior al del vehículo ofertado, siempre que éste tenga las mismas o superiores características a las ofertadas. Lo anterior, debe ser previamente aprobado por el ITC.
  22. En el evento de que el prestador del servicio sea distinto del chofer del vehículo, el proveedor será responsable del pago de las remuneraciones y obligaciones previsionales del chofer lo que acreditará adjuntando las planillas y liquidaciones de sueldos y los certificados que la Unidad Técnica requiera, en original al momento de presentar la Factura para el pago correspondiente. Se deja establecido que, entre la Municipalidad de Temuco, chofer y los asistentes del vehículo, no existirá vínculo laboral alguno.
  23. Mantener actualizada su información ante el DAEM u otra repartición pública, respecto de su representatividad y personalidad jurídica, flota de vehículos existente y en operación, conductores, asistentes, paramédicos y toda información relacionada con la prestación del Servicio de Transporte Escolar.
  24. Remitir al DAEM todos los antecedentes y documentación de los vehículos cuando éstos sean reemplazados, esperando la aprobación y autorización formal por parte del ITC.
  25. Remitir al DAEM todos los antecedentes y documentación de la tripulación cuando ésta sea reemplazada total o parcialmente y supeditando dichos procedimientos a la aprobación y autorización formal por parte del ITC.
  26. Proporcionar al DAEM, cuando éste lo requiera, todos los informes, datos y documentos necesarios para conocer y evaluar la prestación del servicio, como así también, información que requiera algún otro organismo estatal.

 

VEHÍCULOS

  1. El vehículo, al momento de presentarse a efectuar el recorrido contratado, deberá ceñirse a la reglamentación vigente de las leyes del tránsito, cumpliendo a cabalidad con cada una de las exigencias que la normativa legal señalada para el transporte escolar remunerado. Dicha situación podrá ser verificada por personal de la Municipalidad de Temuco y/o el ITC, cuantas veces sea necesario.
  2. En el evento que algún vehículo singularizado en la prestación del servicio no funcione correctamente, el proveedor deberá dar aviso al ITC. inmediatamente ocurrida la falla o incidente, quien, para estos efectos, deberá autorizar o denegar el reemplazo del vehículo afectado por otro; para ello, se deberá tener en consideración que el vehículo de reemplazo deberá tener características similares o superiores al vehículo original ofertado o licitado, considerando para ello el año de fabricación o superior al mismo, a fin de velar por la eficiente operación y cumplimiento del servicio, evitando de esta forma, la suspensión del mismo.
  3. El vehículo deberá estar equipado con cinturones de seguridad de al menos 2 puntas, resistentes y con buen sistema de enganche o cierre, los cuales deberán cumplir, estrictamente, con las exigencias señaladas en la Ley.
  4. El vehículo durante el recorrido del servicio de transporte escolar, deberá exhibir un letrero con dimensiones referenciales de 50 cms. de largo por 25 cms. de ancho. Deberá estar provisto de ventosas de plástico transparentes en sus esquinas, para adherir a las ventanas o vidrios del vehículo. El diseño del letrero será entregado por el ITC.
  5. Los vehículos no deberán contener publicidad gráfica alguna en su interior y exterior.
  6. Cada vehículo prestará el servicio sólo para una exclusiva Línea, debiendo indicar en el sobre a qué línea postula.
  7. Ante una situación de accidente de tránsito que involucre al vehículo del transporte escolar, se deberá ceñir al siguiente procedimiento:

 

Procedimiento en caso de Accidente:

  1. Verificar el estado de salud de los estudiantes.
  2. Dar aviso de inmediato a Carabineros de Chile.
  3. Dar aviso, a un centro de salud más cercano.
  4. Dar aviso al ITC
  5. Dar aviso al Establecimiento Educacional respectivo.

 

OTROS EXIGENCIAS

 

  1. El Oferente será responsable de todas las infracciones que cometiese el Conductor del vehículo en contra de la Ley, las Ordenanzas o Reglamentos; debiendo responder por los daños y perjuicios que él o sus dependientes causaren a los estudiantes de los establecimientos y/o a terceros; sin perjuicio de la responsabilidad personal que le corresponda a cada uno de ellos, en razón a que el hecho tenga lugar.
  2.  En el trayecto de regreso, al no encontrar moradores en el domicilio, que reciban a los estudiantes, la tripulación deberá aplicar el siguiente procedimiento:
    Procedimiento en caso de no haber moradores en el Domicilio:
  1. Esperar un tiempo prudente (Máximo 5 minutos).
  2. Comunicarse vía telefónica con el apoderado o padres.
  3. Comunicarse vía telefónica con el Establecimiento Educacional.
  4. Llevar de regreso al estudiante, al Establecimiento Educacional.
  5. Dar aviso al Establecimiento Educacional respectivo.
  1. Todos los gastos de mantención tales como combustible, lubricante, repuestos, mano de obra y en general toda reparación que originen los vehículos licitados y contratados, serán por cuenta del Oferente.
  2. La mantención mecánica de los vehículos deberá ser acorde para la normal y eficiente operación del Servicio de Transporte Escolar. La ocurrencia de desperfectos o fallas del vehículo, en forma repetitiva y que causen demoras, atrasos o incumplimiento del servicio, serán causales de aplicación de las respectivas multas y/o causales de término de contrato previa evaluación del ITC.

 

 V. SITUACIONES ESPECIALES

 

CUARENTENAS

Ante la eventualidad que la comuna de Temuco fuera declarada en cuarentena por la autoridad pertinente y producto de aquello no tengan lugar las clases presenciales, será suspendido el servicio de transporte escolar, debiendo notificarse al proveedor por la vía más expedita y dejando constancia a través de correo electrónico que el proveedor deberá suministrar al momento de la adjudicación; y sólo se pagará por el servicio efectivamente ejecutado en el mes correspondiente.

 

CONTINGENCIA SOCIAL

Ante la eventualidad que la comuna de Temuco tuviere lugar situaciones de contingencia social y que producto de ello se dificulte la prestación del servicio de transporte, o que se viera afectada la seguridad de quienes prestan el servicio o de los estudiantes trasladados, la Municipalidad de Temuco, previa sugerencia del ITC, podrá ordenar la suspensión del servicio, ya sea respecto de establecimientos específicos como la totalidad de ellos por el período de horas o de días que sea necesario, debiendo notificarse al proveedor por la vía más expedita y dejando constancia a través de correo electrónico que el proveedor deberá suministrar al momento de la adjudicación; y sólo se pagará por el servicio efectivamente ejecutado en el mes correspondiente.

 

ESTADO DE EXCEPCIÓN

Ante la eventualidad que la comuna de Temuco fuera declarada en estado de excepción constitucional, la Municipalidad de Temuco, en razón de las circunstancias, podrá evaluar y determinar la suspensión del servicio de transporte escolar por períodos determinados, debiendo notificarse al proveedor por la vía más expedita y dejando constancia a través de correo electrónico que el proveedor deberá suministrar al momento de la adjudicación; y sólo se pagará por el servicio efectivamente ejecutado en el mes correspondiente.

 

RETORNOS PROGRESIVOS

La Municipalidad de Temuco ante la eventualidad que la autoridad sanitaria, establezca aforos máximos por sala, y esto signifique retornos progresivos, por razones de buen servicio se podrá redistribuir o disminuir la cantidad de los alumnos asignados por cada vehículo, y sólo se pagará por el servicio efectivamente ejecutado en el mes correspondiente.

PRESUPUESTO

 

MULTAS

La Municipalidad de Temuco ante cualquiera de los incumplimientos detallados a continuación, podrá aplicar los porcentajes de multas por evento; sin perjuicio de poner término anticipado del contrato por incumplimiento del mismo.

Por lo tanto, el Oferente será responsable directo y en forma indelegable del fiel cumplimiento de todos los aspectos que involucra el buen servicio a que se obliga por medio del presente contrato, incluido los relativos a los aspectos laborales y previsionales de quienes intervengan en la prestación de éstos en calidad de conductor, asistente y/o paramédico.

 

Falta Gravísima: 5% sobre el valor total mensual de la respectiva Línea:   

  1. No respetar normas y leyes del transito.
  2. No prestar el servicio de transporte escolar, injustificadamente.
  3. No remitir información al DAEM por Cambio / Reemplazo de vehículos.
  4. No remitir información al DAEM por Cambio/Reemplazo de tripulación.
  5. No mantener actualizada información exigida por el DAEM u otro organismo público o estatal.
  6. No portar la credencial de identificación (Tripulación).
  7. La ocurrencia de desperfectos o fallas del vehículo, en forma repetitiva (2 veces al mes).
  8. No acatar la prohibición de detener el vehículo en lugares que estén fuera del recorrido o ruta habitual.
  9. No recoger al estudiante asignado a la ruta injustificadamente.

 

Falta Grave: 3% sobre el valor total mensual de la respectiva Línea.

  1. Por cada oportunidad en que no hiciere uso del delantal (Asistente)
  2. No exhibir en el vehículo el letrero exigido.
  3. Retraso en la llegada al Establecimiento Educacional (2 veces al mes)
  4. Transporte de personas no beneficiadas del servicio de transporte escolar de establecimientos educacionales dependientes de la Municipalidad de Temuco.

 

 

“LOS PRESENTES TÉRMINOS TÉCNICOS DE REFERENCIA OBEDECEN EN UN 100% A LA TOTALIDAD DE LOS REQUERIMIENTOS DEL MUNICIPIO EN LA MATERIA DE LA ADQUISICIÓN TANTO EN LA CANTIDAD COMO EN LA CALIDAD DE LOS BIENES Y/O SERVICIOS ALLÍ CONTENIDOS, EN ATENCIÓN A LOS ANÁLISIS Y ESTUDIOS REALIZADOS A LA FECHA POR ESTA UNIDAD TÉCNICA»

 

EMANUEL NAVARRO BECKER
ITC SERVICIO DE TRANSPORTE
DAEM TEMUCO

                                                                                                   Temuco, marzo de 2022

 

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