A buen puerto llegó la iniciativa impulsada por el alcalde Roberto Neira y apoyada por el Concejo Municipal, que contó con la venia de la Seremi de Educación y la participación de la comunidad educativa, quienes mayoritariamente apoyaron volver a poner el nombre del presidente Pedro Aguirre Cerda al Liceo Tecnológico Bicentenario.
Muy conforme se mostró el alcalde Roberto Neira Aburto, tras la aprobación por parte de la Seremi de Educación a la iniciativa que buscaba reponer el nombre del presidente Pedro Aguirre Cerda al Liceo Tecnológico Bicentenario, que desde ahora pasa a llamarse “Liceo Tecnológico Bicentenario Pedro Aguirre Cerda”, según la ratificación a través de la resolución exenta N°1338 del Mineduc, con fecha 26 de agosto del presente año.
Para el alcalde, este cambio de nombre viene a hacer justicia a uno de los presidentes más importantes para la educación que ha tenido el país. recordando su voto en contra a la iniciativa cuando ejercía como concejal de la comuna.
“En la administración del exalcalde Miguel Becker fue retirada la mención a este presidente. Muchos de nosotros votamos en contra cuando éramos concejales y hoy se hace justicia con la memoria de quien fuese un tremendo presidente que aportó a la educación de todos los chilenos y es recordado por eso actos que él realizó. Hoy se hace justicia en retomar su nombre en el Liceo Bicentenario Tecnológico Pedro Aguirre Cerda; después de una participación ciudadana, la Seremi de Educación ha decidido apoyar la moción de este municipio”, indicó.
Por su parte, el concejal Esteban Barriga destacó que el cambio de nombre da cuenta de una visión de la educación pública que ha marcado la actual administración y el concejo municipal. “Esto es un acto de justicia con el nombre que tenía este establecimiento educacional; en algún momento se le sacó el nombre y se le puso un nombre comercial, que quizás era la visión que tenía el alcalde de la época con la educación. Pero la educación no es eso; la educación es parte de nuestra historia, es recordarnos día a día lo que somos como sociedad y aquí se le devuelve su nombre y también una mirada de la educación pública que es la que tiene esta administración”, puntualizó.
A su vez el concejal Alejandro Bizama valoró la participación que tuvo la comunidad educativa del liceo en el cambio de nombre que se concretó, valorando ser parte del concejo que devolvió el nombre original al establecimiento.
“Como concejal estoy muy contento con la gestión del alcalde, quien ha logrado coordinar y concordar con la comunidad educativa la importancia de reconocer el nombramiento de nuestros establecimientos educacionales con figuras como la de Pedro Aguirre Cerda, gran presidente, para quien la educación era un pilar fundamental en el desarrollo del país. Estoy muy contento en ser parte de este concejo en donde podemos retomar el nombre original”, indicó.
Cabe destacar que, en la solicitud ingresada a la Seremi de Educación por parte del Departamento de Educación para el cambio de nombre, se adjuntaron los resultados de la consulta que se le realizó el 18 y 22 de abril de este año, donde se le consultó a los estudiantes, profesores, asistentes de la educación y apoderado su opinión respecto de volver al llamarse Pedro Aguirre Cerda, resultados que en promedio superaron el 70% de aprobación.