Con una emotiva ceremonia, las y los funcionarios del Departamento de Educación Municipal de Temuco, agradecieron al Alcalde, al Concejo Municipal y a la Directora del Departamento de Educación la tan esperada homologación de sueldos.
Desde hace varios años que la Asociación de Funcionarios del Departamento de Educación Municipal ha solicitado que se reconozca la trayectoria de los colaboradores, quienes, por mucho tiempo, no se les aumentó el sueldo. Es por ello que en cuanto cambió la administración, se reunieron con la Directora del Departamento Jacqueline Burdiles y el alcalde Roberto Neira Aburto, para luego llegar ante el Concejo Municipal y explicar la necesidad de poder modificar los sueldos de muchos colaboradores.
“Hubo avances y retrocesos, hasta que en octubre se firmó el decreto y salimos beneficiados con pago retroactivo a contar del mes de junio, estamos con el corazón llenito como se dice y agradecidos del alcalde Roberto Neira”, comentó la presidenta de la Asociación, Leonor Barra Montt.
El alcalde de la comuna hizo hincapié en el apoyo que entregaron las y los concejales por permitir mejorar las condiciones salariales de los funcionarios DAEM y así también manifestó su emoción frente a este tema: “Estoy muy contento porque ellos se van con una sonrisa en sus caras, porque esto también reconoce el trabajo que ellos realizan, no es solamente un simple aumento de sueldo, también es por el trabajo diario que ellos realizan por la educación de nuestra comuna de Temuco”.
A la ceremonia asistió el concejal Esteban Barriga, quien tuvo una misión importante en la resolución del caso ya que es el Presidente de la Comisión de Administración y Finanzas. “Lo que vivimos hoy es un acto de justicia para muchos funcionarios. En palabras de uno de los funcionarios que habló ‘puedo decir que hoy tengo platita en el bolsillo’ y el tener platita en el bolsillo significa que tienes tu cena de navidad garantizada y una mejor calidad de vida, si nosotros podemos ayudar en eso desde el municipio, la verdad es que nos vamos con la tarea cumplida”.
Así mismo lo destacó la Directora del DAEM “estamos dignificando el trabajo que ellos han desarrollado y al mismo tiempo reconocimiento y mejorando las condiciones de vida de nuestros funcionarios, así que feliz de este esfuerzo”.
Funcionarios
Fueron 63 las personas que se vieron beneficiadas con esta mejora salarial, una de ellas es Carola Soto Durán, quien expresó: “llevo trabajando en el departamento 11 años y la verdad de las cosas que esta homologación es muy bienvenida, se esperó mucho tiempo, sé que se peleó con mucha fuerza, costó, pero salió y estamos felices por eso, se agradece al alcalde, a la asociación que sé que la pelearon mucho y fue muy duro para ellas. Nuevamente agradezco al alcalde, a la señora Leonor (Presidenta de la Asociación) y a Andrea (Tesorera de la asociación)”.
Otro de los beneficiarios fue Waldo Carter Carrasco: “Quisiera agradecer en primer lugar al alcalde por haber tenido la voluntad y el criterio de entender los problemas que muchas veces nos afectan a las personas del departamento. Hace 4 años que estoy ahí y 15 años en educación, primera vez que tengo una homologación de esta dimensión que me hace muy feliz y que también hace muy feliz a mi familia”.