Durante 5 días, profesores de educación física pertenecientes al Plan de Desarrollo de la Psicomotricidad Como Potenciador de los Aprendizajes “MOVIMIENTO Y APRENDIZAJE ES SALUD”, realizaron en dependencias del Gimnasio Pedro de Valdivia de nuestra comuna, la batería de pruebas estandarizadas MOBAK.
Para que los establecimientos educacionales puedan asegurar una sistemática calidad educativa integral, es necesario plantearse, cuales son los resultados de aprendizaje que los niños y niñas deberían alcanzar en las clases de Educación Física. Como objetivo principal de las clases en Educación Preescolar y Primaria se encuentra el desarrollo de las competencias motrices básicas, que posibiliten a los niños y niñas una activa participación en la cultura de la actividad física y el deporte.
Para un sistemático desarrollo de las competencias motrices básicas es requisito indispensable establecer un diagnostico específico de ellas. Al contar con una descripción inicial del desempeño motriz, se obtiene valiosa información que permitirá a profesores y profesoras adaptar su accionar metodológico y didáctico a los requisitos de los niños y niñas. Para la valoración e interpretación de las competencias motrices básicas es necesario disponer de un instrumento de evaluación válido y al mismo tiempo práctico y aplicable en las clases de educación Física.
“El Departamento de Educación Municipal, realizó el esfuerzo de poder validarlo con estudiantes de nuestra realidad comunal, es decir con niños de NT2 y 1ro básico y de esta forma poder responder a nuestra propia realidad, basándonos en las bases curriculares de la Educación Inicial. Al mismo tiempo y de acuerdo a la utilización de dicho instrumento nos entrega la ventaja de poder anticiparnos empíricamente a las dificultades motrices, en su detección temprana y una pronta intervención a través de las clases de educación física”, expresó Claudia Figueroa, jefe de la Unidad de Gestión Pedagógica del DAEM.
Elaboración y contenido del test
La Batería MOBAK KG (en alemán, Motorische Basiskompetenzen im Kindergarten) ha sido elaborada para evaluar a niños y niñas de 4 a 6 años, para así abordar la evaluación del estado y desarrollo de las competencias motrices básicas de la niñez temprana. Evalúa las competencias motrices básicas de “Control del Cuerpo” con cuatro tareas (equilibrarse, rodar, saltar, correr) y “Control de Objetos” con cuatro tareas (lanzar, atrapar, botar un balón con la mano, conducir un balón con el pie). La dificultad y complejidad de las tareas del Test MOBAK han sido establecidas de acuerdo a la edad de los niños y niñas.