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Temuco será la primera comuna del país en implementar novedosa estrategia para reducir casos de bullying escolar

mayo 27, 2022

El modelo, que parte en la capital de la Araucanía y que se replicará paulatinamente en el resto del país, tendrá como protagonistas a los mismos estudiantes quienes formarán “cuadrillas emocionales” las que tendrán como objetivo detectar casos de forma temprana.

 

Buscando mejorar la convivencia escolar y detectar de forma temprana los reiterados casos de bullying ocurridos en el último tiempo, la Seremi de Educación de la Región de la Araucanía, en conjunto con Mutual de Seguridad, lanzaron este miércoles la estrategia “cuadrillas emocionales”, iniciativa que busca mejorar la salud socioemocional de las y los alumnos, y que tendrá como protagonistas a los mismos estudiantes.

 

La estrategia nacional, impulsada por el Ministerio de Educación (Mineduc), comenzó en la Escuela Los Trigales de Temuco para luego replicarse en todos los establecimientos municipales de la ciudad, apoyados por el Departamento de Educación Municipal (DAEM) y Mutual, quienes nutrirán de información técnica a través de capacitaciones y talleres a todos los equipos escolares.

 

Cada establecimiento tendrá una “cuadrilla emocional”, que estará conformada por los centros de estudiantes y directivas de cada curso; y su objetivo es detectar la mayor cantidad de casos de bullying o acoso a través de constantes patrullajes durante toda la jornada escolar, equipo que será monitoreado y apoyado por sus respectivos docentes.

 

En la actividad, efectuada en la Escuela Municipal Los Trigales, la seremi de Educación de la región de la Araucanía, María Isabel Mariñanco Nahuelcura, comentó: “con este plan nos estamos haciendo cargo de las diferentes dificultades que han tenido el personal de los establecimientos educacionales en temas de convivencia escolar, por lo que guiaremos y apoyaremos esta estrategia, que partirá con la capacitación mediante talleres de un equipo por institución, y que tenemos el privilegio de iniciar en Temuco y que servirá como ejemplo al resto del país”.

 

Asimismo, la directora del DAEM, Jacqueline Burdiles Espinoza, comprometió todos los esfuerzos para lograr el éxito del nuevo modelo que complementará el trabajo que viene realizando la entidad municipal en temas de convivencia escolar.

“Estamos muy contentos de poder estar en esta actividad que lanza en Temuco este plan nacional que refuerza el trabajo para reducir los casos de bullying. En nuestra comuna debemos hacernos cargo del problema y, por tanto, este tipo de iniciativas contarán con todo el apoyo desde la DAEM hacia los establecimientos municipales. Esperamos que se logre fortalecer todos nuestros esfuerzos por mejorar la convivencia escolar, y que nos sintamos orgullosos de que los establecimientos municipales temuquenses son un ejemplo para el resto del país”, recalcó Burdiles.

 

Los Trigales

Uno de los orgullos de la educación municipal temuquense es la Escuela Los Trigales, entidad que constantemente ha trabajado estas materias como además iniciativas para la no discriminación, siendo uno de los establecimientos con más diversidad cultural en sus matrículas.

 

Para su directora, Pamela Pacheco Martínez, es de gran orgullo que su escuela sea la primera en implementar este importante plan del Mineduc.

“Esto es una gran iniciativa que facilitará nuestro trabajo y ayudará a detectar este tipo de casos y lograr una temprana intervención. Nos parece que está directamente relacionado con mejorar la convivencia y que mejor que sean nuestros alumnos quienes trabajen con ese objetivo”, sentenció la directora.

 

Desde la mirada de los estudiantes, la estrategia fue vista de forma positiva, y para Alonso Ahumada Valle -alumno del 7°B- quien será uno de los integrantes de la cuadrilla de Los Trigales “participar de esta idea será muy interesante. Yo desde pequeño tuve algunos problemas de bullying por lo que me siento identificado completamente. Creo que es una gran responsabilidad la que tendremos y si se trata de ayudar a otros compañeros me sentiré muy feliz de colaborar”.

 

Finalmente, Fiorella Gaete del 8°A, quien también formará parte de esta cuadrilla comentó: “es algo muy emocionante y creo que hacía mucha falta y que será de mucha ayuda para reducir los casos de bullying escolar. Espero poder ayudar a otros compañeros y que sea un aporte para mejorar la convivencia del colegio”.